Predicción y diversificación de cultivos para Nuevo León, México

Autores/as

  • Gustavo Andrés Ramírez Gómez Facultad de Agronomía-Universidad Autónoma de Nuevo León. Francisco I. Madero s/n, ex-hacienda el Canadá, General Escobedo, Nuevo León, México. CP. 66050
  • Edgar Vladimir Gutiérrez Castorena Facultad de Agronomía-Universidad Autónoma de Nuevo León. Francisco I. Madero s/n, ex-hacienda el Canadá, General Escobedo, Nuevo León, México. CP. 66050
  • Carlos Alberto Ortíz Solorio Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillos, Estado México, México. CP. 56230.
  • Maria del Carmen Gutiérrez Castorena Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillos, Estado México, México. CP. 56230.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i5.2186

Palabras clave:

aptitud de cultivos, clasificación, degradación de suelos, eficiencia térmica, rendimiento

Resumen

Los factores involucrados en la predicción de zonas para la producción de alimentos están sujetos a variables culturales, socio-económicas, a la disponibilidad hídrica y a características particulares de su manejo y producción. La agricultura como actividad micro empresarial está sujeta a riesgos que obligan a mejorar mecanismos predictivos de variables climáticas y edáficas. El objetivo principal es generar modelos a partir de diversas bases de datos, y mapas temáticos a una misma escala de observación para ubicar zonas con potencial productivo de 16 cultivos con valor económico en el mercado nacional y estratégico para el estado de Nuevo León. Este estado se seleccionó por pertenecer a tres regiones fisiográficas con gran diversidad edafoclimática, lo que requiere de métodos probados tanto a nivel nacional (Ortíz, 2011) como internacional para su zonificación. Diferentes bases de datos como de aptitud en términos de eficiencias térmicas, período libre de heladas y clasificación, degradación y régimen hídrico de los suelos fueron utilizados. Los resultados muestran que con la información recabada y analizada se pueden ubicar y cuantificar las áreas sobre mapas para granos básicos, hortalizas y frutales en más de 50% de la superficie agrícola estatal y otros cultivos en áreas menores a 10%. La mejor zona agrícola se localiza en la zona centro norte del estado; sin embargo, el factor determinante para el crecimiento de los principales cultivos es el periodo libre de heladas. Se recomienda cultivar variedades tempranas de granos básicos y hortalizas para aprovechar los meses con mayores eficiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Ramírez Gómez, Gustavo Andrés, Edgar Vladimir Gutiérrez Castorena, Carlos Alberto Ortíz Solorio, y Maria del Carmen Gutiérrez Castorena. 2020. «Predicción Y diversificación De Cultivos Para Nuevo León, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (5). México, ME:1017-30. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i5.2186.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a