Capacidad de sobrevivencia de tres especies de Phytophthora y dos de Pythium preservados en dos sustratos a corto y largo plazo

Autores/as

  • E. Molina-Gayosso Universidad Politécnica de Puebla, Puebla. 2Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Hidalgo
  • P. Andrade-Hoyos Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Hidalgo
  • R. García-Espinosa Colegio de Postgraduados, Montecillos, Estado de México.
  • C. M. Sosa-Hernández Colegio de Postgraduados, Montecillos, Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i7.168

Palabras clave:

antibióticos, criopreservación, maíz-agar, microorganismos, oomicetos

Resumen

El mantenimiento y viabilidad de microorganismos preservados en las colecciones es un problema común en laboratorios de diagnóstico de enfermedades de las plantas e instituciones de investigación, y más aún, en aquellas en donde se incluyen a especies de los géneros Phytophthora y Pythium y en el que la criopreservación no es una opción. La conservación de oomicetos en agua estéril es un método económico y confiable. Se han reportado periodos de conservación de hasta 23 años para especies de Phytophthora. En el presente trabajo se evaluó la capacidad de sobrevivencia y viabilidad de especies de Phytophthora y Pythium mantenidos en suelo por periodos de 3 a 7 años y en agua estéril por periodos de 6 a 21 años. La viabilidad se confirmó mediante siembra en medio de cultivo harina de maíz-agar suplementado con antibióticos. Ninguno de los oomicetos conservados en suelo sobrevivió durante los periodos de conservación mientras que la conservación en agua estéril mantuvo viables a especies de Phytophthora por periodos de hasta 21 años y de Pythium por 7 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Molina-Gayosso, E., P. Andrade-Hoyos, García-Espinosa R., y Sosa-Hernández C. M. 2017. «Capacidad De Sobrevivencia De Tres Especies De Phytophthora Y Dos De Pythium Preservados En Dos Sustratos a Corto Y Largo Plazo». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (7). México, ME:1759-64. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i7.168.

Número

Sección

Nota de investigación