Efecto de la calidad del agua y sustratos en la producción de plántulas de estevia (Stevia rebaudiana Bertoni)

Autores/as

  • Yolanda Moguel Ordóñez Campo Experimental Mocochá. Antigua carretera Mérida-Motul, Mocochá, Yucatán. CP 97454
  • Genovevo Ramírez Jaramillo Centro de Investigación Regional Sureste- INIFAP. Calle 6 Núm. 398 x 13, Avenida Correa Rachó. Col. Díaz Ordaz, CP 97130. Mérida Yucatán, México
  • Justo Tepal Chalé Campo Experimental Mocochá. Antigua carretera Mérida-Motul, Mocochá, Yucatán. CP 97454.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i21.1529

Palabras clave:

desarrollo de raíces, esquejes, salinidad

Resumen

La producción de plántulas por esquejes para la siembra de estevia, es uno de los métodos más utilizados en México y en el mundo, por lo económico y su relativa facilidad para realizarlos; no obstante, la producción de plántulas de Stevia rebaudiana Bertoni con esquejes se ve limitado por el uso de aguas muy duras con una conductividad eléctrica elevada, de tal forma que en ocasiones las raíces no se desarrollan y los esqueje se secan. El objetivo del trabajo fue evaluar tres tipos de sustratos y tres calidades de agua, en el desarrollo de plántulas de S. rebaudiana en el estado de Yucatán. El estudio se realizó en Muna Yucatán y se probaron tres tipos de sustratos (espuma comercial, mezcla a base de musgo y fibra de coco) y tres calidades de agua de riego (2 130 ppm, 1 230 ppm y 330 ppm de sólidos disueltos totales) en la producción de plántulas de la variedad Morita II. Se establecieron 100 esquejes por tratamiento y se midió la longitud (cm) de raíz y la altura de la plántula cada 10 días. Se encontró un efecto del tipo de sustrato (p< 0.05) en la altura de plántula y tamaño de raíz. Con respecto a la calidad de agua se encontró efecto en la altura de la plántula (p< 0.05), pero no en la longitud de la raíz (p> 0.05). Se concluye que el sustrato a base de mezcla de musgo y el de fibra de coco formaron raíces en menor tiempo y produjeron plántulas más altas. Esto es una ventaja ya que se reduce el tiempo de producción y existe una mayor probabilidad de sobrevivencia de plántulas al trasplante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Moguel Ordóñez, Yolanda, Genovevo Ramírez Jaramillo, y Justo Tepal Chalé. 2018. «Efecto De La Calidad Del Agua Y Sustratos En La producción De plántulas De Estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni)». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 21 (septiembre). México, ME:4284-95. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i21.1529.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a