Presencia de Bemisia tabaci Gennadius y Trialeurodes vaporariorum Westwood en el norte-centro de México

Autores/as

  • Rodolfo Velásquez - Valle Experimental Field Zacatecas-INIFAP. Zacatecas-Fresnillo highway km 24.5, Calera de VR, Zacatecas, Mexico. CP. 98500

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i1.1521

Palabras clave:

Dispersión, identificación, mosquitas blancas

Resumen

Cultivos hortícolas y extensivos en los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas, localizados en el norte centro de México son susceptibles de ser infectadas con virus transmitidos por la mosquita blanca del camote Bemisia tabaci Genn. (SPWF). Poblaciones de SPWF pueden coexistir en esta región con otra especie, la mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood) (GHWF), el objetivo del trabajo fue confirmar la presencia de SPWF y GHWF en parcelas comerciales de cultivos hortícolas y extensivos y zonas de maleza en el norte centro de México. Durante 2017 fueron colectadas cantidades variables de mosquitas blancas en parcelas seleccionadas al azar, de chile, frijol, tomate, melón, sandía y un manchón de maleza. En la mayoría de las parcelas muestreadas coexisten poblaciones de SPWF y GHWF, aunque el número de GHWF fue generalmente superior que el de SPWF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-05

Cómo citar

Velásquez - Valle, Rodolfo. 2020. «Presencia De Bemisia Tabaci Gennadius Y Trialeurodes Vaporariorum Westwood En El Norte-Centro De México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (1). México, ME:213-19. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i1.1521.

Número

Sección

Nota de investigación