Discriminación y estimación del área con labranza de conservación empleando imágenes SPOT 4

Autores/as

  • Noé Saldaña Robles Universidad de Guanajuato. División de Ciencias de la Vida. Carretera Irapuato-Silao km 9, Ex hacienda “El Copal”
  • José Álvaro Flores García Universidad de Guanajuato. División de Ciencias de la Vida. Carretera Irapuato-Silao km 9, Ex hacienda “El Copal”
  • Salvador García Barrón Universidad de Guanajuato. División de Ciencias de la Vida. Carretera Irapuato-Silao km 9, Ex hacienda “El Copal”
  • Agustín Zavala Segociano Universidad de Guanajuato. División de Ciencias de la Vida. Carretera Irapuato-Silao km 9, Ex hacienda “El Copal”
  • Rey Kristian Navarro Gaytán Universidad de Guanajuato. División de Ciencias de la Vida. Carretera Irapuato-Silao km 9, Ex hacienda “El Copal”

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v3i5.1379

Palabras clave:

clasificación supervisada, erosión del suelo, labranza convencional, percepción remota, residuo agrícola quemado

Resumen

El estado de Guanajuato presenta serios problemas de erosión de suelos agrícolas como resultado de las prácticas de preparación tradicionales, por lo que actualmente, en el estado de Guanajuato existen instituciones que impulsan la adopción de la labranza de conservación como alternativa para remediar la severa erosión. Sin embargo, las estadísticas actuales sobre la adopción de labranza de conservación en México, no son confiables y al generar esta información las instituciones que impulsan esta práctica podrán monitorear y planear sus actividades. En este trabajo se presentan los resultados de una clasificación supervisada de imágenes de satélite SPOT 4, para discriminar y estimar la superficie bajo labranza de conservación en una región agrícola del estado de Guanajuato. La metodología se basó en un análisis de clasificación supervisada empleando el método de Mahalanobis y paralelepípedos. En el análisis se emplearon imágenes XS-SPOT4 y HRG2 SPOT5. Se llevó a cabo un muestreo de campo estratificado-sistemático. La clasificación se evaluó mediante la matriz de confusión y el índice Kappa. El 92.7% de parcelas verificadas en campo bajo labranza de conservación fueron identificadas correctamente y 93.7% para labranza convencional. El índice kappa calculado para labranza de conservación fue 0.9208 y 0.9396 para labranza convencional. La discriminación y estimación de labranza de conservación se hizo para el ciclo primavera-verano 2010 y se estimó 16.1% de labranza de conservación de 262 104 ha clasificadas. El índice kappa y la matriz de confusión mostraron que la clasificación supervisada permitió muy buena separabilidad entre prácticas de conservación y convencionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-27

Cómo citar

Saldaña Robles Noé, Flores García José Álvaro, García Barrón Salvador, Zavala Segociano Agustín, y Navarro Gaytán Rey Kristian. 2018. «Discriminación Y estimación Del área Con Labranza De conservación Empleando imágenes SPOT 4». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 3 (5). México, ME:847-62. https://doi.org/10.29312/remexca.v3i5.1379.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.