Agricultura multifuncional: relevancia para el turismo en México

Autores/as

  • Judith Alejandra Velázquez Castro Instituto de Ciencias Económico Administrativas-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Libramiento a la Concepción km 2.5, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, México. CP. 42160

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1178

Palabras clave:

agroturismo, turismo rural, multifuncionalidad

Resumen

El desarrollo de la actividad turística se encuentra estrechamente relacionado con el atractivo de los destinos turísticos. Es por ello, que al analizar el vínculo entre la agricultura y el turismo se logra identificar el potencial que tiene para ofertarse en el mercado turístico. Así, el objetivo de este trabajo fue analizar el carácter multifuncional de la agricultura y su potencial para el turismo en México; a fin de fomentar beneficios económicos, ambientales y sociales para las partes interesadas (empresas, comunidad, gobierno, turistas). Refiriéndose a ejemplos de prácticas y estrategias para promover vínculos más sólidos entre los sectores agrícola y turístico. Dado el carácter multifuncional de la agricultura, los hallazgos de la presente investigación indican que existe una base sólida para el desarrollo del agroturismo o turismo agrícola en México; con acciones específicas y potenciales, principalmente relacionadas con estrategias de promoción de los productos turísticos en distintas regiones del país. Lo anterior, tomando como base los principios del desarrollo sustentable: protección del entorno natural, ganancias a largo plazo y calidad de vida para los agricultores y sus comunidades. Finalmente, esta investigación plantea la premura de diseñar políticas públicas que fomenten el agroturismo e impulsen el desarrollo regional a partir de prioridades y actividades definidas de acuerdo a cada contexto territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-11-09

Cómo citar

Velázquez Castro, Judith Alejandra. 2018. «Agricultura Multifuncional: Relevancia Para El Turismo En México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 9 (7). México, ME:1494-1507. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1178.

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.