elocation-id: e3445
El chile dulce (Capsicum annuum L.) es un chile criollo no picoso usado para condimentar muchos platillos regionales en la Península de Yucatán. Está poco caracterizado y no se cuenta con variedades mejoradas por lo que es importante generar variedades de polinización abierta con características agronómicas sobresalientes y poner la semilla a disposición de los productores locales. Dzonot se originó de la accesión YAXCH colectada en 2018 en Yaxchekú, Tizimín, Yucatán. Esta variedad se formó mediante el método de mejoramiento de selección masal. Los trabajos de homogeneidad y rendimiento se realizaron en invernadero con fechas de trasplante del 04 de octubre de 2019, 27 de julio de 2021 y 04 de enero de 2022. En el primer ensayo, establecido en la mejor época de cultivo, se obtuvo un rendimiento de 40.8 t ha-1 durante un periodo de cosecha de cinco meses. En el segundo ensayo, la cosecha se mantuvo por 4.5 meses y produjo 29.1 t ha-1. En el tercer ensayo, la producción fue 21.1 t ha-1 en tres meses de cosecha. El rendimiento de las parcelas establecidas antes y después de la mejor época de cultivo representó el 71% y 52% del mejor rendimiento. Dzonot tiene potencial de altos rendimientos para Yucatán, especialmente cuando se establece en octubre, produce frutos de forma homogénea y estable. Su principal característica es la forma plana del fruto, mayor ancho que largo y surcos interloculares profundos.
Capsicum annuum L., hortaliza, rendimiento.
En la Península de Yucatán, el chile dulce (Capsicum annuum L.) es un chile criollo no picoso que tiene parecido a un pimiento morrón de tamaño chico. Se utiliza para condimentar platillos regionales, se consume preferentemente en estado verde más que en rojo (Santamaría et al., 2022b). Presentan variantes en su forma y en ocasiones en el sabor, lo que lo hace importante en el empleo de diversos platillos locales (Pozo et al., 1991; Chi-Kantún et al., 2017). La forma del fruto va desde redonda a ligeramente alargada con los extremos achatados, tiene lóculos bien definidos, son de color verde en estado inmaduro y cambian a rojo al madurar.
Puede tener forma muy achatada que lo hace muy apreciado en el mercado (Basto-Pool y Hernández-Pinto, 2020). Se han realizado estudios preliminares de chile dulce para su caracterización y evaluación; sin embargo, se ha aprovechado poco su diversidad. La semilla que se emplea para las siembras depende de los agricultores que cultivan y guardan semilla en cada ciclo (Aguilar et al., 2010). Los caracteres longitud y diámetro de fruto son características fenotípicas importantes para seleccionar cultivares con buena calidad, debido a que se tiene preferencia por frutos que muestran menor longitud, pero mayor diámetro (Ix-Nahuat et al., 2013).
Como la mayoría de los cultivares criollos de Capsicum annuum de la Península de Yucatán, el chile dulce está poco caracterizado y no se cuenta con variedades mejoradas (González et al., 2010), por lo que es necesario generar variedades de polinización abierta con características agronómicas sobresalientes y poner la semilla a disposición de los productores locales.
Dzonot, previamente reportado como Dulce Costillón, tiene el número de registro definitivo CHL-063-220224 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, proviene de la accesión YAXCH colectada en el año 2018 en la localidad de Yaxchekú del municipio de Tizimín, Yucatán e introducida al Banco de Germoplasma de Chiles del Campo Experimental Mocochá. Esta variedad se formó mediante el método de mejoramiento de selección masal, el cual se basa en la selección de individuos con características fenotípicas similares, para mezclarlos y constituir de este modo la generación siguiente, proceso que se repite tantas veces como sea necesario hasta que la población se torne homogénea (Márquez, 1988; Ramírez y Méndez, 2018). En chile dulce, Chi-Kantún et al. (2017) encontraron respuesta a la selección masal en características de importancia agronómica.
Los trabajos de evaluación de rendimiento y homogeneidad se realizaron en invernadero, en estas condiciones la polinización cruzada es reducida debido a la ausencia de insectos. Los caracteres de la variedad se evaluaron con base en las directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad para C. annuum propuesto por UPOV (2018); SNICS (2014).
Las plántulas contienen antocianinas en el hipocótilo cuando están en el estado de hojas cotiledonales. La planta es alta (promedio de 160 cm) y de porte semierecto. El tallo es de color verde, con pigmentación antociánica en los nudos de intensidad fuerte y con pilosidad ausente o muy débil. Las hojas son de forma oval de color verde con intensidad media, el limbo es largo (promedio de 19 cm) y ancho (promedio de 7.8 cm), la ondulación del margen es media, el abullonado es débil y el perfil en sección transversal es moderadamente convexo.
Presentan de 1 a 2 flores por axila con pedúnculo colgante, de 5 a 6 pétalos de color blanco, anteras con pigmentación antociánica. Los frutos no contienen pigmentación antociánica, son de color verde con intensidad media y brillo fuerte antes de la madurez, al madurar adquieren tono rojo con intensidad media y brillo medio. Los frutos son de forma plana en sección longitudinal, el ápice es hundido, con cáliz de aspecto no envolvente y la profundidad de la cavidad peduncular es media (Figura 1).
El porte del fruto es colgante, la sinuosidad del pericarpio es media, la textura de la superficie es lisa, la forma en sección transversal es angular y no presenta capsaicina. Los frutos son de longitud media (5.4 cm) y diámetro ancho (7.2 cm). El largo del fruto es similar pero el ancho es mayor a los materiales reportados por Pech et al. (2010).
Los surcos interloculares son profundos, de 3 a 5 lóculos. El espesor del pericarpio es de 3.5 mm y la longitud del pedúnculo es de 2.5 cm. Las semillas son de color crema y circulares. Las semillas de frutos verdes tienen un peso de 1 000 semillas de 3.2 g con 4.13 mm de largo y 3.65 mm de ancho, en frutos maduros el peso de 1 000 semillas es de 7.2 g con 4.37 mm de largo y 3.8 mm de ancho.
El primer ensayo se estableció el 4 de octubre de 2019, en la mejor época para el de cultivo de hortalizas y se comparó con las accesiones P32 de fruto acorazonado y P107 de fruto triangular (Santamaría et al., 2022a), el segundo ensayo se estableció el 27 de julio de 2021, el tercer ensayo se estableció el 4 de enero de 2022. En el primer ensayo Dzonot produjo 40.8 t ha-1 durante un periodo de cosecha de cinco meses. La mayor parte de los frutos clasificó en tamaño grande (Cuadro 1).
Material | Rendimiento (t ha-1) | Frutos chicos (%) | Frutos medianos (%) | Frutos grandes (%) |
---|---|---|---|---|
Dzonot | 40.822 a | 30.1 | 32.3 | 37.6 |
P32 | 28.545 b | 20.1 | 31.7 | 48.2 |
P107 | 23.685 b | 29.4 | 34.6 | 36 |
La clasificación se realizó por tamaño, con base en el diámetro, de acuerdo al siguiente orden: chicos de 6 a 7 cm, medianos de 7.1 a 8 cm, grandes mayores de 8.1 cm. La producción se relacionó con la duración del periodo de cosecha, la accesión P32 produjo 28.545 t ha-1 en un lapso de tres meses, mientras que la accesión P107 obtuvo 23.685 t ha-1 en un lapso de cuatro meses. En el segundo ensayo la cosecha inició a los 83 días del trasplante, se mantuvo por 4.5 meses y produjo 29.1 t ha-1. En el tercer ensayo la cosecha inició a los 90 días del trasplante y reporto 21.1 t ha-1 (Cuadro 2).
Los rendimientos obtenidos son altos de acuerdo con el reporte de SIAP (2021) de 11.6 t ha-1 a cielo abierto y 20 t ha-1 en invernadero y el reporte de 28 t ha-1 de chile tipo lamuyo en invernadero (Quesada, 2015).
Dzonot es una variedad de chile dulce criollo que tiene potencial de altos rendimientos para Yucatán, produce frutos de forma homogénea y estable. Su principal característica con respecto a otros materiales es la forma plana del fruto, mayor ancho que largo y surcos interloculares profundos.
Ix-Nahuat, J. G.; Latournerie-Moreno, L.; Pech-May, A. M.; Pérez-Gutiérrez. A.; Tun-Suárez, J. M.; Ayora-Ricalde, G.; Mijangos-Cortes, J. O.. ; Castañón-Nájera, G.; López-Vázquez., J. S.G. y Montes-Hernández, S. 2013. Valor agronómico de germoplasma de chile dulce (Capsicum annuum L.) en Yucatán, México. Universidad y Ciencia. 29(3):231-242.
SIAP. 2021. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Anuario estadístico de la producción agrícola. https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/.