Biocontrol de Damping off y promoción del crecimiento vegetativo en plantas de Capsicum chinense (Jacq) con Trichoderma spp.

  • Edgar Javier Larios Larios Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Colima
  • José de Jesús Wilmer Valdovinos Nava Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Colima
  • Wilberth Chan Cupul Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Colima
  • Felipe Alejandro García López Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Colima
  • Gilberto Manzo Sánchez Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Colima
  • Marco Tulio Buenrostro Nava Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Colima
Palabras clave: chile habanero, fungicida biológico, incidencia, índice de clorofila

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de Trichoderma spp. en la reducción de la incidencia del Damping off y promoción del crecimiento vegetativo de plantas de Capsicum chinense (Jacq.) var. “Chichen Itza”. Se evaluó la aplicación foliar, a través de un diseño completo al azar, de dos cepas nativas de Trichoderma sp. (SP6 y Clombta), la co-aplicación de ambas, un producto comercial (Tri-HB®: Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis) y un fungicida químico (Captan®). Durante el periodo de estudio, las plantas tratadas con Trichoderma sp. Clombta y con la co-inoculación de Trichoderma sp. Clombta + Trichoderma sp. SP6 no mostraron síntomas de Damping off. Por el contrario, plantas tratadas con Captan® y Tri-HB® mostraron los porcentajes de incidencia acumulada más alta con 5 y 4.5%, respectivamente. Asimismo, a los 28 días después de la germinación, plantas tratadas con Trichoderma sp. Clombta presentaron una mayor altura (11 cm), diámetro de tallo (2.6 mm), biomasa aérea (fresca= 0.8 g planta-1 y seca= 0.13 g planta-1) y volumen radicular (fresca= 0.13 g planta-1 y seca= 0.04 g planta-1), en comparación al resto de los tratamientos evaluados. Para la formación de hojas (9.1 hojas planta-1), área foliar (10.2 cm2) e índice de clorofila (Clombta= 209.9) la aplicación de Trichoderma sp. Clombta destacó de nuevo con los valores más altos (p< 0.05), respecto a las aplicaciones de Captan® y Tri-HB®. De acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que la cepa de Trichoderma sp. Clombta a concentración de 1x1013 conidios mL-1 resultó efectiva para el manejo del Damping off y promoción del crecimiento vegetativo de plantas de C. chinense var. “Chichen Itza”.

Publicado
2019-05-13
Cómo citar
1.
Larios Larios E, Valdovinos Nava J de J, Chan Cupul W, García López F, Manzo Sánchez G, Buenrostro Nava M. Biocontrol de Damping off y promoción del crecimiento vegetativo en plantas de Capsicum chinense (Jacq) con Trichoderma spp. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas [Internet]. 13may2019 [citado 13nov.2019];10(3):471-83. Available from: https://cienciasagricolas.inifap.gob.mx/editorial/index.php/agricolas/article/view/332
Sección
Artículos