Distribución de hongos asociados a pudriciones de raíz del garbanzo

  • Gustavo Adolfo Fierros Leyva Campo Experimental Costa de Hermosillo- INIFAP
  • Jorge Alberto Acosta Gallegos 2Campo Experimental Bajío- INIFAP
  • Pedro Francisco Ortega Murrieta Campo Experimental Costa de Hermosillo- INIFAP
  • Isidoro Padilla Valenzuela Campo Experimental Norman E. Borlaug
  • Arturo Álvarez Bravo Campo Experimental Santiago Ixcuintla- INIFAP
  • Milagros Ramírez Soto Campo Experimental Valle de Culiacán- INIFAP
  • Sixto Velarde Félix Campo Experimental Valle de Culiacán- INIFAP
Palabras clave: Fusarium oxysporum f. sp. ciceris, Fusarium solani, Macrophomina phaseolina, Rhizoctonia solani, potencial patogénico.

Resumen

En el noroeste de México, una de las limitantes para la producción de garbanzo son las enfermedades de la raíz ocasionadas por hongos del suelo. El identificar y determinar la distribución de esos hongos en áreas para sembrar garbanzo permitirá definir las de menor riesgo para el cultivo. Durante el ciclo otoño-invierno 2012-13 se muestrearon y geoposicionaron en la Costa de Hermosillo 46 campos sembrados con garbanzo, se colectaron 221 muestras de plantas con síntomas de pudriciones de raíz, obteniéndose en el laboratorio 197 aislamientos fúngicos. Después de su purificación y clasificación, los aislamientos individuales presentaron las características morfológicas típicas de Fusarium oxysporum f. sp. ciceris, Fusarium solani, Macrophomina phaseolina y Rhizoctonia solani. Se elaboró un índice de riesgo por patógenos del suelo definido por el número de especies causando la enfermedad en cada sitio muestreado, y mapeo de distribución de cada patógeno. En 34 142 hectáreas potenciales del área agrícola (22.5%) el índice de riesgo fue bajo con una especie diferente aislada a través de los sitios de muestreo; con dos especies diferentes y consideradas como zonas de riesgo medio se detectaron 62 238 ha (41%). Como áreas de alto riesgo, en donde se encontró un complejo de tres patógenos en una superficie de 50 628 ha (33.3%) y con cuatro patógenos consideradas como áreas de muy alto riesgo 4 813 ha (3.2%). La especie de mayor frecuencia de aparición en la Costa de Hermosillo fue M. phaseolina con 41% en las muestras y en 77% de los campos muestreados.

 

 

 

 

Publicado
2019-02-06
Cómo citar
Fierros Leyva, G., Acosta Gallegos, J., Ortega Murrieta, P., Padilla Valenzuela, I., Álvarez Bravo, A., Ramírez Soto, M., & Velarde Félix, S. (2019). Distribución de hongos asociados a pudriciones de raíz del garbanzo. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 10(1), 131-142. https://doi.org/https://doi.org/10.29312/remexca.v10i1.1730
Sección
Artículos