Rendimiento y rentabilidad de genotipos de papaya en función de la fertilización química, orgánica y biológica

  • Jose Angel Alcantara Jimenez Centro de Estudios Profesionales-Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CEP-CSAEGRO)
  • Cid Aguilar Carpio IDAGRO S DE RL DE CV
  • Silvino Leyva Bautista Centro de Estudios Profesionales-Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CEP-CSAEGRO)
  • Ángel Osvaldo Alcántara Nazario Universidad Agraria Antonio Narro. Calzada Antonio Narro 1923, Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.
Palabras clave: Carica papaya L., biofertilizante, nutrición, producción

Resumen

La papaya es uno de los frutales con mayor demanda en los mercados mundiales, por lo que, es importante desarrollar nueva tecnología agrícola (fertilización) que coadyuven a producir papayas de excelente calidad, además de reducir los costos de producción. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la fertilización química, orgánica e inoculante biológico sobre el rendimiento y rentabilidad de dos genotipos de papayo. La investigación se llevó acabo en el Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero. El estudio consistió en evaluar los dos genotipos de papaya, Maradol y Mulata en combinación con fertilizantes químicos, orgánicos e inoculantes biológicos. Las variables evaluadas fueron días a floración, altura de planta, diámetro del tallo, días a la cosecha, número de frutos por planta, diámetro y longitud del fruto, solidos solubles totales (°Brix), peso promedio del fruto, rendimiento y rentabilidad económica. Los genotipos de papaya Maradol y Mulata presentaron una mejor respuesta en su crecimiento con la aplicación del fertilizante químico, por presentar menores días a la cosecha, así como un mayor diámetro de tallo en comparación a la fertilización biológica y orgánica. La fertilización química en las plantas de papaya Maradol generó el mayor número de frutos (38) y contenido de solidos solubles (11.49 °Brix) y en el genotipo Mulata promovió un mejor peso de fruto (1906 g) y rendimiento (99.19 t ha-1). Los inoculantes biológicos favorecen el incremento en el tamaño del fruto. Mulata con la fertilización química fue más rentable (GPI de $5.36) que Maradol con (GPI de $ 4.98).

Publicado
2019-05-14
Cómo citar
Alcantara Jimenez, J., Aguilar Carpio, C., Leyva Bautista, S., & Alcántara Nazario, Ángel. (2019). Rendimiento y rentabilidad de genotipos de papaya en función de la fertilización química, orgánica y biológica. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 10(3), 575-584. https://doi.org/https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1498
Sección
Artículos