Sistema de información agroclimático para México- Centroamérica (SIAMEXCA)

  • JOSE ARIEL RUIZ CORRAL INIFAP
  • Guillermo Medina García INIFAP Campo Experimental Zacatecas
  • Giovanni Emmanuel García Romero INIFAP-Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco
Palabras clave: Centroamérica, estacionales y anuales, estación de crecimiento, imágenes raster, México, parámetros agroclimáticos mensuales.

Resumen

Se obtuvo un sistema de información conformado por imágenes raster mensuales, estacionales y anuales, correspondientes a parámetros climáticos y agroclimáticos para la región México-Centroamérica. Este logro involucró procesos de conformación de bases de datos climáticos diarios y mensuales para el período 1961-2010, revisión de información para eliminar datos aberrantes y estimar datos perdidos; interpolación geográfica mediante el método Anusplin para generar imágenes raster mensuales de variables climáticas básicas (temperatura máxima, temperatura mínima, precipitación), álgebra de mapas y análisis espacial para generar parámetros agroclimáticos derivados de las variables climáticas básicas; utilización de información climática de una red de estaciones agrometeorológicas automatizadas para estimar parámetros ajustados al método de referencia; estimación de parámetros agroclimáticos mediante métodos indirectos y utilización de información derivada de modelos de asimilación de datos para la generación de parámetros agroclimáticos complementarios. Los resultados mostraron la obtención de un sistema de información compuesto de imágenes raster que representan el valor promedio para el período 1961-2010 de 144 variables mensuales (temperatura máxima Tx, temperatura mínima Ti, temperatura media Tm, rango térmico RT, suma térmica ST, grados-día desarrollo acumulados GDD, fotoperíodo F, precipitación P, evapotranspiración potencial ETP, índice de humedad IH, radiación solar Rs y humedad relativa HR); 41 variables estacionales correspondientes a la estación de crecimiento (las variables anteriores más duración de la estación de crecimiento DEC, y número de mese húmedos MH= P≥ETP); 13 variables anuales (mismas variables mensuales más número de meses húmedos) y la variable altitud. Las imágenes raster están referidas en el sistema WGS, pueden ser utilizadas en cualquier sistema de información geográfica (SIG) y cuentan con una resolución de 30” arco. El sistema es potencialmente útil para caracterizar la variación de las condiciones agroclimáticas de México y Centroamérica.

 

 

Publicado
2018-02-06
Cómo citar
RUIZ CORRAL, J., Medina García, G., & García Romero, G. (2018). Sistema de información agroclimático para México- Centroamérica (SIAMEXCA). Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 9(1), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.843
Sección
Artículos