Agua de lluvia para consumo humano y uso doméstico en San Miguel Tulancingo, Oaxaca

  • Aurora Pérez Hernández
  • Oscar Luis Palacios Vélez
  • Manuel Anaya Garduño
  • Jorge Leonardo Tovar Salinas
Palabras clave: balance hídrico, captación de lluvia, cisterna, demanda de agua, planta purificadora, precipitación pluvial neta.

Resumen

El estudio se realizó en el municipio de San Miguel Tulancingo, Oaxaca donde los habitantes usan para sus necesidades de agua de consumo humano y uso doméstico 30 L habitante-1 día-1. El objetivo es diseñar un Sistema de Captación del Agua de Lluvia para dotar con agua de calidad, en cantidad y de manera continua a los habitantes del municipio. El diseño del sistema consistió en: la localización del sistema a nivel macro y micro, calcular la demanda de agua, la precipitación pluvial neta, el área efectiva de captación, los diámetros de las tuberías, el volumen del sedimentador, los almacenamientos y la bomba solar, para finalmente diseñar el tren de tratamiento para potabilizar y purificar el agua de lluvia.

Publicado
2017-09-29
Cómo citar
Pérez Hernández, A., Palacios Vélez, O., Anaya Garduño, M., & Tovar Salinas, J. (2017). Agua de lluvia para consumo humano y uso doméstico en San Miguel Tulancingo, Oaxaca. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 8(6), 1427-1432. https://doi.org/https://doi.org/10.29312/remexca.v8i6.313
Sección
Nota de investigación