Mercadeo de productos agroalimentarios en el “día de plaza” en el sur de México

Vicente Arturo Velasco Velasco

Resumen


“Las plazas” simbolizan un patrimonio biocultural, donde comerciantes de distintas partes acuden para vender productos nativos de la región. Es un lugar en un día de la semana donde es posible conocer, interactuar y conservar parte de la cultura y forma de vida de la población. El objetivo de la investigación fue describir las prácticas de mercadeo en torno a los productos agroalimentarios locales en el “día de  Plaza” de la Villa de Zaachila, Oaxaca, México. El muestreo fue dirigido, se aplicaron encuestas y entrevistas a 69 comerciantes (febrero de 2013 a abril de 2014). La clasificación tradicional de los comerciantes fue: propios, venden lo que producen (campesinos-comerciantes) y, regatones, que adquieren con campesinos de la región algún producto para posteriormente venderlos en la “plaza”. El 63.7% de los vendedores corresponde a los propios, y  36.3% a los regatones. En general, la edad  fluctuó entre los 40 a 50 años (42%), y en su mayoría fueron regatones (58%). Los comerciantes originarios de la Villa de Zaachila, tuvieron la mayor presencia en “la plaza” (44.9%). El origen del comerciante es un factor que influyó en el género, tipo de puesto (semiestablecido o en el piso), giro (de acuerdo al producto que vende) y antigüedad en el comercio.


Palabras clave


medida tradicional, regateo, trueque, Villa de Zaachila

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