Estrategias de comercialización de los frutos en el tianguis de Malinalco, México

  • Noemí Guadarrama Martínez Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50090. Tel. 01(722) 2965552
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera los Reyes-Texcoco km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. AP. 10. CP. 56250. Tel. 01 (800) 0882222, ext. 85353
  • María Cristina Chávez Mejía Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50090. Tel. 01(722) 2965552
  • María Cristina Chávez Mejía Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50090. Tel. 01(722) 2965552
  • Martín Rubí Arriaga Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento-Facultad de Ciencias Agrícolas-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50200. Tel. y Fax: 01 (722) 2965518, ext. 193
Palabras clave: economía familiar, sistemas de intercambio, vendedores

Resumen

El tianguis es concebido como un mercado público visto como espacios de intercambio y algunos, tienen la particularidad de que la actividad económica de adquisición de bienes se realiza a través del trueque, sin intervención de la moneda como valor de cambio. Es importante describir etnográficamente las diferentes estrategias de intercambio para revelar que los hechos económicos están mediados por los rasgos socioculturales de los sujetos, cuya función es fundamentalmente económica. La investigación tuvo como objetivo, exponer y analizar las estrategias de mercadeo tradicional y moderno utilizadas por los vendedores y compradores de los frutos de Malinalco, Estado de México. De enero a diciembre de 2015, se aplicó una encuesta con preguntas de tipo cerrado a 70 recolectores/comercializadores ubicados dentro del tianguis, para la elaboración del listado de las técnicas utilizadas para poder vender cada uno de los frutos.

Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Guadarrama Martínez, N., Sangerman-Jarquín, D., Chávez Mejía, M., Chávez Mejía, M., & Rubí Arriaga, M. (2018). Estrategias de comercialización de los frutos en el tianguis de Malinalco, México. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 9(4), 841-849. https://doi.org/https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.1400
Sección
Artículos