Producción y comercialización de piloncillo: caso de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí

  • Julio Baca del Moral Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México. CP. 56230. Tel. 01(595) 95 21 500
  • Venancio Cuevas Reyes Campo Experimental Valle de México- INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. AP. 10. CP. 56250
  • César A. Rosales Nieto Campo Experimental San Luis. Ejido Palma de la Cruz, San Luis Potosí, SLP. CP. 7843
  • Gerardo Rivera Martínez Asistente de investigación
Palabras clave: caña de azúcar, ingresos, intermediarios, mercados

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la producción y comercialización de piloncillo en tres tipos de productores de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí. Mediante muestreo no probabilístico fueron entrevistados 36 productores, 17 socios, 10 ex socios de una organización y 9 productores sin experiencia organizativa, el estudio de las variables escalares se realizó mediante análisis de varianza para comparación de medias. Los tres tipos de productores cuentan con características socioeconómicas similares, tienen un rango de edad de 52 a 61 años, una superficie agrícola menor a 5.3 hectáreas y en promedio de 1 a 1.43 sembradas con caña. La superficie sembrada de caña es de temporal, la variedad más utilizada es la ZMex 55-32, no utilizan fertilizantes ni plaguicidas. El 97.3% está vinculado al mercado a través de la venta de piloncillo, no existe una diferencia significativa (p< 0.05) entre los ingresos obtenidos por la venta de piloncillo industrial y granulado. El 86.1% de la comercialización del piloncillo se realiza a través de acopiadores de la misma comunidad. Se concluye que se deben buscar y promocionar nuevos modelos de comercialización que permitan obtener un mayor margen de ganancia a los productores de piloncillo.

Publicado
2018-04-11
Cómo citar
Baca del Moral, J., Cuevas Reyes, V., Rosales Nieto, C., & Rivera MartínezG. (2018). Producción y comercialización de piloncillo: caso de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí. Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, 9(2), 381-390. https://doi.org/https://doi.org/10.29312/remexca.v9i2.1079
Sección
Artículos